Arpa triple

Quijote, arpa triple

imagen png cad arpa triple

Arpa triple cuya construcción ha sido basada en el arpa triple del gótico tardío pero con adaptaciones que mejoran sus prestaciones y estabilidad tonal.

Triple harp whose construction has been based on the late Gothic triple harp but with adaptations that improve its performance and tonal stability

◊Quijote triple harp

Arpa triple de 3 hileras y 65 cuerdas

 

Un diseño propio de arpa triple donde se ha insistido en modificar aquello que afecta claramente a su sonido final, que no era otro que el de conseguir un rango tonal de F5 a B2 en un arpa que tiene apenas 131 cms de altura y 50 cms de anchura.

Su encordado es cuerda de tripa a partir de B5, y antes, para las cuatro cuerdas graves, de fuorocarbono. Además es preciso señalar que para su encordado de tripa el diseño y desarrollo de esta arpa se ha hecho pensando que los calibres necesarios puedan ser abastecidos por la marca Bow Brand strings ya no solo por la calidad de su sonido sino también por la facilidad de adquisición gracias al gran número de proveedores que están a nuestro servicio.

Con este registro era primordial extraer de este instrumento una voz redonda y amplia perfecta para acompañar a voces femeninas de registro alto. No alcanza los 5 kilos de peso gracias al uso de madera de cerezo en su construcción, detalle que además beneficia al sonido dulce. Quijote, arpa triple, es el resultado nacido de la inquietud de la arpista y cantante  Lucía Samitier, quien acompañada de Arturo Palomares en la formación de música antigua “L’incantari”, busca incorporar a su repertorio la música y posibilidades que camina junto a este tipo de instrumento.

◊Una interpretación más contemporánea del arpa triple

Un diseño de arpa triple basado en cambios factibles

 

Toda  interpretación constructiva de instrumentos antiguos está basada en la muestra de existencia que ha quedado reflejada en pinturas, retablos, fachadas arquitectónicas y esculturas. No han sobrevivido al paso de los siglos planos fiables que permitan la réplica exacta de un instrumento procedente de la edad antigua y la edad  media, motivo por el cual los lutieres actuales construyen réplicas muy dignas de los instrumentos, o mejor dicho, de la interpretación que de estos instrumentos tenían escultores, arquitectos, pintores y tallistas, y no de los lutieres de la época.

Podemos fiarnos de esta información?, pues sí, sobre todo cuando ésta sirve para que una generación de estupendos lutieres lleven a la realidad instrumentos antiguos y para los que de ninguna manera el músico del siglo XXI hubiera tenido acceso. Preciosas e incluso mejoradas réplicas de sus muestras supervivientes.

Sin embargo, yo no pertenezco a esta élite de lutieres, me hice a mí mismo en solitario en este oficio y opté en consecuencia por versionar estos instrumentos antiguos desde una perspectiva mas contemporánea y acorde a las exigencias actuales.

◊El método de construcción del arpa triple Quijote

Búsqueda de estabilidad y tonos bajos

 

Las arpas antiguas son más ligeras y delicadas que las arpas actuales, celtas o por supuesto de pedales. Su afinación suele ser 415 hz A3, y su tensión media baja. Para excitar una caja de sonido tan delicada a través de unas cuerdas el luthier prefiere no arriesgar y opta por un encordado de calibre pequeño que no genere excesiva tensión. Esto da lugar a sonidos brillantes en arpas antiguas cuando son de tamaño pequeño o mediano, y las arpas grandes que consiguen registros mas bajos ( a partir de 5º y 6º octava) recurren a cuerpos de sonido muy grandes que albergan una enorme cantidad de aire.

Quijote, arpa triple, ha conseguido emplazar un rango que arranca de F5 a pesar de no ser un instrumento catalogado como grande y tener un diseño ligero y estilizado. El método de construcción de esta arpa triple insiste en la consecuencia de partes estables a la vez que ligeras, siendo seguro encordar calibres más grandes que dan lugar a tonos bajos.  Cuando el arpa no está siendo ejecutada por su arpista es, común en estos modelos, muy susceptible a caídas infortunadas, por lo que se incorpora un minimalista y práctico soporte de acero inoxidable que también ejerce de carrito de transporte.