Arpa flamenca
La atunara, un arpa levers para el flamenco

El arpa se adentra en el flamenco con unos requisitos especiales en su construcción con los que poder llevar a cabo técnicas de ejecución, nuevo tacto y voz.
The harp enters into flamenco with special requirements in its construction with which to carry out execution techniques, new touch and voice.
◊ Arpa flamenca de 38 cuerdas
La Atunara es un arpa levers de 38 cuerdas, A6 / C1, cuya peculiaridad principal es la posibilidad de evitar cuerdas metálicas de núcleo de acero en su registro grave. De sonido amplio gracias a su cuerpo poligonal, y mas capacidad de aire que lo común en arpas celtas, no tiene la necesidad de recurrir a tensiones altas para generar un sonido claro. Se han acortado las largadas de vibración en 6º y 5 º octava para emplazar mas cuerdas de nylon simples y terminar con entorchado de cobre sobre nylon, haciendo de La Atunara, probablemente, el arpa de 38 cuerdas de menos altura ( 126 cms). Con todo ello conseguimos un sonido fácil de apagar, enmudecer con la palma de la mano, ventaja muy agradecida en estilos musicales como el flamenco e incluso el jazz.