Mecanismo de arpa de pedales
Reparación de mecanismos de arpas de pedales o concierto, antiguas y modernas.

Salvi, Lyon and healy, Aoyama, Erard harp, Wurlitzer, Venus, Domèny, Resonance harps, Selena, Lunachursky, Pleyel, Challiot … hemos trabajado con casi la totalidad de firmas antiguas y actuales, tanto en doble como en simple acción.
Salvi, Lyon and healy, Aoyama, Erard harp, Wurlitzer, Venus, Domèny, Resonance harps, Selena, Lunachursky, Pleyel, Challiot… we have worked with almost all ancient and current firms, both in double and single action.
◊ Mecanismo de arpas de pedales antiguas
El mecanismo de un arpa de pedales, simple y doble acción, es un complejo entramado de piezas metálicas, agrupadas en comandos y en un espacio reducido. El ajuste es primordial para su perfecto funcionamiento. Consiste mayormente en la sustitución de partes y conlleva una ardua labor sin que haya oferta o abastecimiento de piezas. Es necesaria una experiencia considerable y un amplio conocimiento del mecanismo así como el dominio de las principales herramientas y maquinaria para el trabajo con metales. La oxidación, el deterioro por desgaste, incluso los arreglos caseros, son las causas principales de una mala operatividad. Por otra parte, es necesario indicar que en arpas antiguas, el deterioro de otras partes de madera (columna, cuello y soundboard) suelen acarrear inevitablemente problemas en el mecanismo. Entonces es difícil asumir la reparación de una maquinaria sin verse en la necesidad de hacerse cargo también de esas partes.
En el conjunto del mecanismo también se incluye el sistema de transmisión y el grupo de pedales.

◊ Mecanismo de arpas de pedales modernas
Un arpa de pedales moderna funcional, operativa, debería tener una rutina de mantenimiento por parte de técnicos ajustadores comúnmente proveídos por la firma del instrumento. Éstos realizan labores de equilibrado y posicionado correcto de sus discos u horquillas, control del funcionamiento de la transmisión e incluso correcciones en el calibre del encordado. Es un trabajo que se realiza en casa del músico. Sin embargo, las roturas serias que implican extraer la maquinaria y separar los plates para indagar en su interior se realizan en taller. Pasado el umbral de las dos décadas de vida no es extraño alguna rotura seria entre las piezas que componen las entrañas de la maquinaria, y cada firma tiene como peculiar posibles males futuros distintivos. Cuanto mayor ha sido la insistencia en controles y ajustes, menor la probabilidad de daños. Aunque no siempre es así, pues la mala suerte también entra en juego.